MIHOUSE es el proyecto urbano de vivienda social sostenible liderado por las universidades San Buenaventura de Cali y Autónoma de Occidente, en el marco de la competencia internacional de edificación sostenible, Solar Decathlon, que realiza su primera versión para América Latina y el Caribe.
El equipo integrado por estudiantes y docentes de ambas instituciones, desde el año 2014 inició el proyecto ‘Multi Intelligent House Using Solar Energy - MIHOUSE’ con propuestas para el mejoramiento de la vivienda social - urbana y un trabajo de concientización frente al uso de recursos naturales usados en los domicilios.
MIHOUSE, es un prototipo construido con elementos que impactan positivamente el ambiente al permitir el aprovechamiento de la luz solar para el funcionamiento de la vivienda, plantear un sistema de recolección de aguas lluvias, ahorro de agua potable y un correcto manejo de aguas grises, negras y residuos.
Así mismo, diseña estrategias para ofrecer condiciones de confort térmico a escala urbana y arquitectónica, promociona la ventilación natural y la reducción de calor a través de los materiales utilizados en su construcción.
La vivienda inteligente MIHOUSE estará disponible al público a partir del 4 de diciembre en la Villa Solar, ubicada en el campus Meléndez de la Universidad del Valle.
16 universidades de Alemania, Inglaterra, España, México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia compiten en este evento avalado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.