MIHOUSE, el proyecto urbano de vivienda social - sostenible es liderado por las universidades Autónoma de Occidente y San Buenaventura de Cali, dos instituciones de educación superior que unieron esfuerzos para generar un impacto económico, social y ambiental a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
Creada en el 24 de agosto de 1970, inició labores académicas con los programas de Derecho, Educación y Contaduría, en el Convento San Joaquín, conocido como Convento de San Francisco y a partir de 1980 se trasladó a la Umbría, al sur de la ciudad de Cali, hermosa sede con un campus de 260.200 metros cuadrados, con canchas de tenis, fútbol, básquetbol, voleibol, piscina olímpica, parqueaderos, moderna infraestructura tecnológica y más de 85.000 metros cuadrados de construcciones para la academia que incluyen una amplia biblioteca, laboratorios de alta tecnología para talleres en ingeniería y diseño, Sala Mac de multimedia, laboratorio de video, laboratorio de investigación, laboratorio de creatividad, salas de microinformática y confortables aulas de clase.
Su nuevo edificio de laboratorios ‘Naranjos’, se construyó bajo los postulados de la arquitectura bioclimática en donde la sostenibilidad ambiental se basó en tres aspectos claves: el clima, la óptima utilización de los recursos naturales y la búsqueda de utilización de materiales reciclados o de bajo gasto energético Así mismo, es la primera universidad del suroccidente colombiano con un parque tecnológico y empresarial en donde los estudiantes realizan prácticas profesionales, desarrollan sus ideas de negocio e investigación y construyen sus propias empresas. El parque cuenta con cuatro torres inteligentes dotadas de la más moderna tecnología que permite a los estudiantes vivir sus procesos de emprendimiento e investigación.
La organización académica de la Universidad la constituyen seis facultades: Arquitectura, Arte y Diseño; Ciencias Económicas y Administrativas; Derecho y Ciencias Políticas; Educación, Ingeniería y Psicología, con 16 programas de grado.
De igual manera tiene una amplia oferta de maestrías, especializaciones y diplomados en las diferentes áreas del conocimiento, que le garantiza a sus egresados y al público en general actualizarse y seguir avanzando en diferentes campos de su desarrollo profesional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE DE CALI
La Universidad Autónoma de Occidente es una institución de educación superior de carácter privado sin ánimo de lucro fundada en 1970, con influencia en el suroccidente colombiano y el eje cafetero, en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda y Quindío.
La Universidad es una Institución acreditada por alta calidad, según la resolución número 10740 del 6 de septiembre de 2012 del Ministerio de Educación Nacional. Cuenta con 10 programas acreditados y tres en proceso de reacreditación por alta calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA; además de dos programas con certificación internacional. La organización académica de la Universidad la constituyen cinco facultades: Ingeniería, Comunicación Social, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Básicas y Humanidades, con 20 programas de pregrado, 18 programas de posgrado y 7 pregrados tecnológicos.
Considerando que la Universidad puede y debe contribuir a cambiar la forma de pensar frente al uso razonable de los recursos naturales para construir ciudades y regiones sostenibles, desde el entorno académico e investigativo, se ha planteado el proyecto Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente. Este proyecto tiene como objetivo articular y potencializar las acciones académicas, de investigación y de proyección social que apoyadas por la operación interna, promueven el compromiso y la responsabilidad ambiental y social. En este contexto la Universidad promueve el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio del medio ambiente para disminuir el cambio climático, como el tema del uso de energías renovables, la eficiencia y el ahorro de la energía y el agua, y el mejoramiento de la calidad de aire local. De esta forma la Universidad le apuesta no solo a formar personas para ser profesionales competentes en sus áreas sino también que la responsabilidad ambiental haga parte de sus vidas.